Historia

¿Qué es la Dirección General de Minería?

La Dirección General de Minería, fue fundado el 04 de junio del año 1971, mediante la Ley 146-71, Emitido por el Presidente Dr. Joaquín Balaguer por la necesidad de otorgar los títulos mineros, fiscalizar, supervisar y ofrecer asistencia técnica posterior a las concesiones otorgadas a las compañías mineras.  Esto con el objetivo de ser promotor y ente precursor de la eficiencia en el otorgamiento de los titulos mineros de los recursos mineros metálicos y no metálicos.

Cronología Historica del organismo

En el 1848, mediante decreto 140, se autoriza el trabajo en las minas de la Republica y se declara la industria minera “libre”, como una forma de promover el empleo de capitales en la nación; además, se reglamenta la explotación minera y se asigna al Ministro de Hacienda el velar por el cumplimiento de dicho Decreto. Con la Ley 4955, del año 1910, el Poder Ejecutivo fija la necesidad de un permiso o autorización otorgado por este para abrir y explotar minas mediante concesiones a los propietarios de dichas minas.

Al promulgarse la Ley 4445 del año 1956, se dispone sujetar a dicha Ley la concesión, explotación y beneficio de todas las sustancias minerales naturales en territorio nacional, con excepción del petróleo y sus derivados. Esta ley fue derogada ese mismo año por la Ley Núm. 4550, del 20 de Septiembre, y se asigna a la Secretaria de Agricultura todo lo relativo a impuestos, beneficios, tramitación de solicitudes, inspección y sanciones que serán impuestas en la explotación minera.

Para Septiembre de 1957, mediante el Decreto Núm. 3116, se suprime la Dirección de Minería y sus atribuciones pasan al Departamento Técnico de Recursos Hidráulicos y Minería, de la Secretaria de Estado de Fomento. Al promulgarse en 1966 la Ley Núm. 290, Ley Orgánica del Ministerio de Industria y Comercio, se coloca bajo la dependencia de éste Ministerio la Dirección General de Minería.

En el 1971 se promulga la Ley 123, que modifica la Ley 4550 del año 1956, regulando el otorgamiento de concesiones de explotación de los componentes de la corteza terrestre como agregados para la construcción y crea una comisión encargada de depurar las solicitudes de concesiones o permisos, además de recomendar al Poder Ejecutivo el otorgamiento de los mismos.

Ese mismo año, mediante la Ley 146, se derogan todas las disposiciones de la Ley Minera 4550, del año 1956, y se dictan las atribuciones de la Dirección General de Minería establecida en esta ley minera. Para el año 1981, con el Decreto 2611, esta Dirección General de Minería pasa a ser una dependencia de la Presidencia de la Republica y cambia su denominación a Dirección General de Minería e Hidrocarburos.

En el año 1983, el Decreto 900 declara varias reservas fiscales mineras en todo el territorio nacional incentivando la participación del sector privado en la explotación y exploración minera nacional y, a su vez, se deroga el Decreto 2611, del año 1981.

El reglamento de aplicación de la ley minera 146 fue aprobado el 3 de Junio del 1998. Este reglamento define e interpreta aplicaciones de la ley minera 146.

En el año 2013, mediante la ley 100-13 es creado el Ministerio de Energía y Minas. La Dirección General de Minería es traspasada del Ministerio de Industria y Comercio al Ministerio de Energía y Minas como institución adscrita.