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Gobierno prepara proyecto para licitar mina de sal (Hoy)

Martes, 06 Enero 2015
Salinas, Barahona.- Comunitarios del municipio de La Salina, Barahona, expresaron su preocupación por las dificultades que están pasando con las minas de sal y yeso, así como las precarias condiciones de los agricultores y la emigración de sus jóvenes por la falta de empleos. Precisaron que solo está en operación la mina de yeso, de la cual no están recibiendo los beneficios económicos que produce la explotación de ese yacimiento, mientras el pueblo se sumerge cada día en la pobreza. Precisaron que en la mina de yeso había un promedio de 300 empleados, pero cuando la privatizaron, se redujo a menos de 60 trabajadores, lo que afecta de manera directa a la economía local Denunciaron que una parte de la mina de yeso que pertenece a la familia Cuevas está siendo ocupada por otra familia que tiene una cadena de tiendas de electrodomésticos y supermercados en la capital. Miembros de la familia Cuevas calificaron de abusivas esa acciones, ya que esa situación afecta al pueblo completo de Salinas, porque no están recibiendo los beneficios que genera la explotación de esos terrenos. En tanto los agricultores de la zona se encuentran desprotegidos por las autoridades municipales y el Gobierno, ya que no le facilitan o prestan las ayudadas necesarias para que ellos realicen sus labores agrícolas de una forma más productiva, y aquellos que toman la iniciativa de cultivar algún producto lo hacen a mano pelada y sin agua para regar sus sembradíos. Precisaron que esta situación está provocando que los agricultores de Salinas abandonen sus propiedades, porque no tienen bombas de agua para utilizarlas en sus terrenos y el agua del río cada día es menos. ZOOM Otras situaciones Por la falta de empleos los jóvenes tienen que emigrar hacia otras ciudades más productiva para poder mantener a sus familias. Los comunitarios piden que se concluya el proyecto habitacional que tiene más de 20 años paralizado y que podría generar cientos de empleos permitiendo que la economía se reactive y los índices de delincuencia se reduzcan. La explotación minera en el municipio de La Salina tiene más de 55 años. Fuente: http://hoy.com.do/beneficios-de-explotacion-minera-no-se-reflejan-en-las-salinas/  

Minería y Comunidad (Hoy)

Martes, 06 Enero 2015
La explotación de las riquezas no renovables del subsuelo generalmente beneficia a las empresas que invierten en esa tarea, y al Estado como propietario de los recursos a explotar. Y aunque se deduce que los contratos estipulan la proporción de beneficios que las empresas deben aportar directamente al desarrollo de las comunidades en que están los yacimientos bajo explotación, no parece haber una fiscalización efectiva de quiénes reciben esos aportes y de qué manera se invierten. Debido a esa falta es que muchas comunidades de cuyo subsuelo se extraen grandes riquezas, viven en la pobreza y no parece haber transparencia en cuanto a que reciban la proporción de beneficios que les toca. Ahora que se hacen esfuerzos por organizar la minería, es bueno que se tome en cuenta el hecho de que las comunidades que se quedan con los pasivos ambientales que produce la explotación de minerales, tienen que ser resarcidas directamente por las firmas que se beneficien de sus riquezas. Al margen de lo que reciba el Estado por concepto de impuestos por la explotación de la riqueza, es lógico que una porción de las ganancias obtenidas por la firma causante de los pasivos ambientales sea invertida directamente en las comunidades afectadas para ayudar a mitigar daños y motorizar progreso en sentido general, y que el Estado fiscalice la entrega de los aportes y se ocupe de que sean invertidos adecuadamente. LA MORTALIDAD MATERNA ESTÁ ALTA La atención materna e infantil no experimentó cambios positivos entre 2013 y 2014, a juzgar por la poca diferencia en el número de madres y crías fallecidas en cada uno de esos años. Las autoridades sanitarias registraron que en 2013 fallecieron 183 madres y 3,233 niños, mientras que el año pasado murieron 178 madres y 3,131 niños. Esa escasa diferencia indica que progresamos muy poco o casi nada en cuanto a prevención de estas muertes. Sería un gran logro si fortaleciéramos el plan de atención de la primera infancia, al que se ha dedicado el 2015, con una mejora de la efectividad en la prevención de la mortalidad materna e infantil. Hay que trabajar más en este ámbito, para educar a las embarazadas para que manejen adecuadamente su estado de gestación y la periodicidad de sus chequeos médicos.Fuente: http://hoy.com.do/mineria-y-comunidad/

Riquezas Mineras no pueden resolver todos los problemas.

Jueves, 08 Enero 2015
El director general de Minería, Alexander Medina, dijo ayer que las riquezas mineras que se encuentran en las distintas comunidades del país no pueden por sí solas resolver todos los problemas de esos lugares con la explotación de esos recursos. Reconoció que los beneficios económicos que generan las minas solo es para una parte de la comunidad, mientras el resto debe hacerlo con otros pilares de la economía como son el turismo, zonas francas, industrias, comercios y agricultura. En este tenor puso el caso de Cotuí, donde las personas se benefician de los proyectos mineros y de la agricultura. Aseguró que las personas que se dedican a las labores mineras viven mejor que aquellos que laboran en el área de los cultivos. “La minería por sí sola no puede resolver toda la demanda económica y el bienestar que requiere la comunidad, porque la minería es un factor que ayuda a la población”, señaló Medina. Indicó que esta es una realidad en todo el país, ya que en la economía inciden muchos factores de los cuales se vale para obtener su desarrollo y un solo renglón no puede satisfacer todas las demandas. Precisó que donde existe actividad minera las comunidades sienten parte de los recursos, como es el caso de la mina de bauxita en Pedernales donde el patronato de la provincia y el ayuntamiento recibieron el pasado año alrededor de RD$80 millones. Los aportes realizados por: Barrick Gold, Cormidom, Dovemco & Nova mining y Evirogold por concepto de impuestos directos pagados al Estado dominicano hasta junio del 2014 sumaban US$69 millones, según cifras suministrada por Medina.Fuente: http://hoy.com.do/riquezas-mineras-no-pueden-resolver-todos-los-problemas/

El Artesano de la Radiolaria (Listin Diario)

Domingo, 04 Enero 2015
En un taller de Montellano, en Puerto Plata, Aramis Ciriaco Green (Bobo) trabajó por primera vez en República Dominicana, hace 10 años, este elegante fósil El primer dominicano que trabajó con fines artesanales la radiolaria, Aramis Ciriaco Green (Bobo), era ya un reconocido artesano puertoplateño con más de 40 años de experiencia cuando “descubrió” la piedra en la cuenca alta del río Camú, en la cordillera Septentrional, a unos 200 metros sobre el nivel del mar. Era el currú (maña) de todos los días -dice a LISTÍN DIARIO- ir con los amigos al río, en la zona de Juan de Nina (Montellano), a bañarse y a jugar dómino bajo un árbol de limoncillo. Mientras el resto jugaba en la parte alta, Aramis se iba a la ribera del río a buscar piedrecitas de ámbar y diminutas piezas taínas que los derrumbes arrastraban al afluente. “Míralo cómo está, buscando diamantes”, solían decir sus amigos, y él los escuchaba abajo. Un día de 2004, su amigo Elías Campos le tiró una piedra grande desde arriba mientas le voceaba: “Aramis, agarra ese diamante”. Al caer, la piedra rompió en dos, a su vez, otra piedra que reposaba a los pies de Bobo. La pieza rota dejó al descubierto unos extraños dibujos. “Yo la agarré, la miré, la mojé en el agua y vi que tenía esas caritas, esos ojitos. Dije ‘mira qué interesante, parecen flores’; la eché en la mochila y seguí buscando. No sabía qué hacer con ella. Me la llevé solamente porque me llamó la atención”. En el taller de la joyería que instaló en los años 80 en Montellano, Bobo cortó la piedra, talló tres cauchones (piezas ovaladas) y en su próximo encuentro se la mostró a un sorprendido Elías. Luego invitó a otros amigos artesanos a trabajar la piedra, pero ninguno tenía idea de que se trataba de radiolario. Con la ayuda primero de una científica rusa que laboraba para la Universidad Autónoma de Santo Domingo (que erróneamente calificó el fósil como planta marina), y luego con la asesoría de un técnico de la USAID que trabajaba entonces en el país, identificaron el fósil. La piedra radiolaria, aprendió Bobo, es el mineral que resulta de la petrificación del radiolario: protozoos marinos que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) describe “de la clase de los Rizópodos, con una membrana que divide el citoplasma en dos zonas concéntricas, de las que la exterior emite seudópodos finos, largos y unidos entre sí que forman redes”. Pueden vivir aislados, sigue la RAE, “pero a veces están reunidos en colonias y en su mayoría tienen un esqueleto formado por finísimas agujas o varillas silíceas, sueltas o articuladas entre sí”. Bobo dice que algunos la llaman “flor de amor” pero a él no le gusta “porque es un nombre barato”. “Me gusta que la llamen radiolaria. Son animales uniceluluares. Están petrificados porque son de agua pero quedaron atrapados en tierra”, explica. Una piedra comúnLa radiolaria tiene una dureza blanda (entre 2 y 3 en la escala de Mosh) y su color lo determina la tierra donde se compacta. Aramis ha trabajado hasta con siete colores diferentes. El crema es el más abundante y el gris el más complicado para tallar, comenta. Y agrega que para identificar la roca sin tallar se necesita de un ojo experto porque casi siempre está cubierta de lama. El artesano ha identificado buenas canteras en el río Camú, en la cuenca del Jamao y en los ríos de Los Haitises. “Es una piedra común y ojalá que todos los artesanos puedan trabajarla con calidad, porque el ámbar y el larimar están ahora mismo fuera del alcance de los artesanos y esta tiene una tremenda demanda”. Esta demanda comenzó cuando empezaron a promoverla en las ferias artesanales, con precios tan asequibles que muchos quedan sorprendidos de que piezas tan elegantes y bien trabajadas puedan adquirirse a bajo precio. CORTE Y BRILLO. El arte de tallar la radiolaria radica en el corte y el brillo que le da el artesano. “La piedra tiene un frente y un lateral y el artesano debe saber cortarla y brillarla para hacer piezas únicas”, explica Ciriaco. Pocos dominicanos (unos cuatro) la trabajan hoy día, por eso Bobo promueve que sea declarada piedra semipreciosa para aumentar el interés de los artesanos y con ello la demanda. “La piedra tiene un frente y un lateral y el artesano debe saber cortarla y brillarla para hacer piezas únicas”, sostiene Ciriaco. Pocos dominicanos (unos cuatro) la trabajan hoy día, por eso Bobo promueve que sea declarada piedra semipreciosa para aumentar el interés de los artesanos y con é la demanda. CALIDAD. En el certificado de autenticidad de la radiolaria dominicana se lee que el fósil “ha sido estudiado por geólogos de la UASD, así como por personas interesadas que han llevado muestras a Europa y EE.UU. para ser comparadas con piezas de la misma especie, determinándose que las locales poseen más dureza y que existe una mayor variedad de colores (8) y diferencias de formas o núcleo (6)”. PIEZAS. ¿Qué se puede elaborar con la radiolaria? Aretes, dijes, pulseras, anillos, portaservilletas... “Las contra-argollas de las piezas las hacemos con acero inoxidable o plata”, agrega Bobo. Yaniris LópezSanto Domingo  Fuente: http://www.listindiario.com/la-vida/2015/01/04/351265/el-artesano-de-la-radiolaria  

Financiamiento para ganaderos y Extractores de ámbar de El Valle, Hato Mayor

Domingo, 14 Diciembre 2014
Financiamiento para ganaderos y Extractores de ámbar de El Valle, Hato Mayor.EL VALLE, Hato Mayor.-El presidente Danilo Medina aprobó este domingo apoyo económico a ganaderos para la adquisición de ganado de carne y leche, extractores de ámbar, comercializadores y propietarios de tierras donde existen minas.“El Gobierno está confiando en los hombres del campo de República Dominicana”. Por disposición de Medina, la Dirección de Minería hará los estudios geológicos pertinentes para determinar los lugares exactos donde se encuentran los yacimientos de ámbar, en tanto que Banca Solidaria y el Banco de Reservas les darán financiamiento para la instalación de un taller de producción de joyas y de un taller para procesar la piedra bruta.Héctor Santana, presidente de la Asociación de Ganaderos del Valle. El primer grupo con el que se reunió el presidente fue con miembros de la Asociación de Ganaderos de El Valle, cuyo presidente, Héctor Santana, explicó la situación que viven por la falta de recursos para adquirir ganado con el doble propósito de producción de carne y leche. El proyecto fue aprobado y el martes una comisión retornará a esta comunidad a discutir las condiciones del financiamiento. Queremos más asociadosMineros y propietarios explicaron las dificultades que enfrentan al presidente Medina. Luego el presidente habló a los ganaderos y pidió que eleven el número de asociados a por lo menos a cien miembros, ya que “si tienen que incrementar el financiamiento, que se incremente, pero que se beneficie a mucha gente, especialmente a mujeres, porque las mujeres son productoras también”. Otros proyectos le fueron presentados al presidente, entre ellos uno de jengibre, que por igual serán discutidos posteriormente para determinar su factibilidad.Los productores serán visitados el martes por una comisión del FEDA. Sobre el proyecto de jengibre, el presidente se mostró interesado, pero consideró que los productores deben sentarse con alguien que los asesore y elaborar un plan para presentárselo al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA). “Lo que queremos es que cada quien pueda tener un pedacito de tierra en producción. No es dinero regalado, queremos que lo sepan siempre, es financiamiento, y el gobierno está confiando en la seriedad de los hombres del campo de la República Dominicana”, indicó el mandatario. Afirmó que deben cumplir con el FEDA y devolver el dinero que hoy se les está entregando en financiamiento. Agregó que “los que logren conectar con el desayuno escolar, saben que tienen un mercado seguro. Si logran vender al desayuno escolar, entonces van a tener su dinero al día”. Acompañaron al presidente el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota); el director del FEDA, Antonio López; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster y Carlos Pared Pérez, asistente personal. Tecnificar la minería del ámbarEl presidente Danilo Medina aprecia la calidad de un ámbar de Hato Mayor. Concluido su encuentro con los ganaderos, el presidente se reunió con extractores de ámbar de El Valle, propietarios de los terrenos donde se encuentran las minas y con los comercializadores que colocan las piedras y las joyas que de ella se producen en los mercados nacional e internacional. Los trabajadores del ámbar tienen una labor de minería muy precaria e insegura. Quieren apoyo para tecnificar la extracción y para mejorar la seguridad de las minas.Esta comunidad depende en gran medida de la extracción del ámbar para su sustento. El gobierno les apoyará a tecnificar la extracción de ámbar, les va a financiar la dirección de Minería hará estudios geológicos para determinar los puntos exactos donde se encuentra el ámbar y los ayudará a procesar la piedra convertida en joyas y a colocarla en los puntos turísticos. Al encuentro del ámbar se integraron el director de Minería, Alexander Medina; el administrador del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua y la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez.Con las Visitas Sorpresa, cientos de proyectos en el país han sido relanzados. “Vinimos a ayudarles, no queremos que nadie pierda la forma en que está viviendo. Queremos garantizar que todo el que está viviendo del ámbar, continúe viviendo del ámbar y que pueda vivir mejor. Queremos que ustedes sean los que procesen el ámbar”, dijo el presidente. Informó que el gobierno, a través de Banca Solidaria y del Banco de Reservas ayudará en la construcción de un taller donde se hagan prendas preciosas y joyas y encargó a la Dirección General de Minería a hacer los estudios geológicos pertinentes para detectar los lugares exactos donde se encuentra el ámbar que los extractores deben sacar en condiciones precarias.Presidente Medina lleva soluciones a mineros del Valle, Hato Mayor. Indicó que el gobierno también ayudará a los joyeros del ámbar a colocar las prendas preciosas en los lugares con gran afluencia de turistas para que obtengan mejores precios de sus productos. “La gente que hace turismo siempre quiere buscar algo típico de ese país para llevarlo a sus amigos”, planteó el presidente Medina. Banca Solidaria y el Banco de Reservas estudiarán los casos particulares de los extractores, comercializadores y propietarios de los terrenos donde se encuentran las minas de ámbar para decidir en cada caso.Fuente: http://presidencia.gob.do/noticias/financiamiento-para-ganaderos-y-extractores-de-ambar-de-el-valle-hato-mayor

Discurso de Pelegrín Castillo: El Futuro de la Minería en República Dominicana

Viernes, 03 Octubre 2014
  Discurso ante la Cámara Minera Petrolera y la Mesa de los Países de la Mancomunidad en fecha 3 de Octubre del año 2014 en el Hotel Hilton. Deseo agradecer profundamente a la Cámara Minera Petrolera y a la Mesa de los Países de la Mancomunidad a la amable invitación que nos formularan para disertar ante ustedes sobre “ El Futuro de la Minería en la República Dominicana”. El tema propuesto tiene tanta importancia para el presente y el futuro de la República, que me atrevería a afirmar que bien pudo titularse, en forma interrogativa: “Puede Tener Futuro la República Dominicana sin una Gestión Responsable de sus Recursos Naturales Renovables y No Renovables, de su Minería Metálica y No Metálica”. Nuestra Nación posee una condición muy singular: En un espacio terrestre limitado cuenta con una sorprendente diversidad de recursos que en muchos casos tienen un orden de magnitud de proporciones mayores de las que cabria esperar en una pequeña isla del Caribe. Los expertos en ciencias de la tierra, se encuentran fascinados de la configuración de esta isla que emergió de los mares emplazada en la frontera entre la Placa de Norteamérica y la Placa Caribe. Tenemos la cumbre más alta del continente en su costa Este así como la mayor profundidad del Océano Atlántico. Contamos recursos hídricos –que lamentablemente en el presente acusan una crisis de gestión que ha venido gestándose progresivamente- junto a valles feraces que nos permiten la capacidad de producir la mayor parte de nuestros alimentos. Los climas y microclimas son tan variados como sus paisajes hermosos: desde las zonas desérticas y dunas hasta las empinadas cordilleras y serranías. Pero no solo la superficie de la República es prodiga: también en el subsuelo de esos espacios, y a veces pujando por aflorar a la superficie, contamos con una dotación de recursos de minería metálica y no metálica que desde los tiempos de la colonia han cautivado a los cronistas y exploradores de todas las épocas. No olvidemos que el primer cierre de minas del continente se produjo en 1543 precisamente en la zona donde hoy se encuentra la mayor mina de oro de todo el continente, Pueblo Viejo Barrick. ¡Nadie se sorprenda tampoco, si en la República aparecieran nuevos elementos de la tabla periódica! El poeta que nos definió como “media isla con ademan de continente” solo tenía una viva y certera impresión de su tierra. Somos en muchos sentidos un verdadero minicontinente, y no han faltado los que nos consideren, como el investigador y geólogo de la Universidad de Pergamo y de Stanford, Emilio Spedicato, un vestigio insular del hundimiento del mítico continente de la Atlántida. Esta apreciación de nuestra singularidad se ha confirmado por los estudios e investigaciones realizados por el programa de cooperación SYSMIN de la Unión Europea, que permite ufanarnos de ser uno de los países del continente que tiene más datos de su geología y de sus potenciales recursos minerales, mapeados y georeferenciados. En efecto, contamos con una estupenda variedad de mapas geotematicos: tenemos el mapa geológico de la República a escala 1:250,000, así como 123 láminas geológicas topográficas a escala de 1:50,000, que cubren el 96% del territorio nacional. Por igual, contamos con el mapa de recursos minerales a escala de 1:100,000. Mapas geoquímicos que abarcan 53 elementos minerales, que incluyen desde la identificación de zonas con potencial de metales bases como oro, plata, cobre y zinc, hasta los elementos de Tierras Raras. Muy importante son también los mapas de geofísica aerotransportada, de magnetografía y radiometría. Se elaboraron además mapas geomorfológicos y de procesos activos geológicos, de suma importancia para la identificación de las fallas que generan sismicidad. Por igual, se sentaron las bases de estudios hidrogeológicos en muchas aéreas del territorio nacional. El Programa SYSMIN nos aportó estudios de petrología, paleontología, y estratigrafía en formato digital de inestimable valor. Con toda esta información, que se encuentra en formato digital, georeferenciada y cartografiada, con tecnología informáticas de punta, contamos con las mejores bases para poner en ejecución el impostergable proceso de ordenamiento territorial que manda nuestra Constitución, y que en forma oportuna y certera invocara el presidente Medina en su reciente mensaje de observación al Congreso Nacional de la ley que declaraba Loma de Miranda Parque Nacional. El Servicio Geológico Nacional, depositario, custodio y administrador de esas informaciones, se encuentra en un proceso de fortalecimiento institucional que cuenta con todo el respaldo del Ministerio de Energía y Minas. Confiamos que el año entrante termine de colocarse en línea toda esa información, y que además, los servicios técnicos que puede y debe prestar al Estado y a la sociedad, se amplíen significativamente bajo un régimen de tarifario razonable. Trabajos similares con el mismo propósito se vienen realizando en los espacios marítimos gracias a la cooperación española y la Universidad Complutense de Madrid. Las campañas realizadas por el Hespérides en el 2009, y el Sarmiento de Gamboa en el 2013, han tenido resultados muy alentadores en cuanto a las perspectivas de exploración de hidrocarburos. La minería constituye sin discusión uno de los pilares más firmes de la economía dominicana. Los índices de inversión extranjera directa, las exportaciones, el crédito de la República y su crecimiento económico de los últimos años, han tenido un impacto notables por los aportes de esta compleja y arriesgada actividad, intensiva en capital y tecnología, y sometida siempre a riesgos importantes, incluido el riesgo de la incomprensión y la maledicencia. Las estadísticas son elocuentes al respecto y como son del todo conocidas me siento relevado de reiterarlas. Si los aportes de la minería a la estabilidad y al crecimiento en el presente son relevantes, considerando los recursos que poseemos, lo seguirán siendo más en el futuro si adoptamos las decisiones estratégicas correctas y hacemos lo que corresponde hacer. Podemos sostener en forma categórica que resulta impensable el desarrollo dominicano sin una gestión y aprovechamiento racional de nuestros recursos no renovables, de minería metálica y no metálica, en forma armónica con la preservación y potenciación de nuestros recursos renovables y sobre todo, con una promoción sostenida de nuestro principal recurso que son los dominicanos mismos. En consecuencia, para la consecución de este gran objetivo estratégico supremo, tanto o más importante que contar con los recursos, es saber qué hacer con ellos. La Constitución de la República del 2010 y la Estrategia Nacional de Desarrollo, fijan un mandato muy claro sobre cómo debemos gestionar y aprovechar nuestros recursos no-renovables. En términos institucionales, la reciente creación del Ministerio de Energía y Minas y el Servicio Geológico Nacional, constituyen una expresión del compromiso consecuente de los poderes públicos del Estado Dominicano con esos mandatos, que fueron ratificados en forma valiente, responsable y fundamentada por el Presidente Danilo Medina, al momento de observar un proyecto de ley que tendría graves riesgos, de adversas implicaciones para el desarrollo minero. Sin embargo, más allá de estos fundamentos jurídicos e institucionales antes mencionados, consideramos de alta prioridad nacional, reformular la política minera de la República, después de un necesario e impostergable proceso de consulta multisectorial, que logre vencer y superar las reservas y posiciones críticas que frente a la minería muestran sectores sociales diversos, y que tiene hondas raíces históricas en experiencias de minería de enclave, irresponsable, carente de compromiso social, que deben ser parte de un pasado que no puede repetirse. Sobre este respecto, queremos agradecer profundamente el compromiso asumido por la Cámara Minero Petrolera y la Mesa de los Países de la Mancomunidad, de participar en este proceso de consulta multisectorial. Lo venimos preparando sin prisa pero sin pausa, y hemos avanzado mucho en la conformación de un cuerpo de prestigiosos y experimentados asesores y especialistas. Como es natural nos hemos mantenido en comunicación con Monseñor Agripino Núñez, rector de la Pontífice Universidad Católica Madre y Maestra, Presidente del Consejo Económico y Social y gran mediador nacional, así como con la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), organización que está dispuesta a acompañar este proceso que por demás lo requiere la Constitución y las leyes de la República y que aspiramos se realice fundamentalmente en los recintos académicos, en todas las regiones del país. Quisiera hacer un reconocimiento público a su excelencia, el Embajador de Canadá, Georges Boissé, que termina su misión en República Dominicana, por sus valiosos aportes al buen entendimiento entre nuestras naciones y por el interés que siempre ha mostrado en respaldar la agenda de fortalecimiento institucional para la gestión de nuestros recursos renovables y no renovables. Muchas gracias señor Embajador. Quiero agradecer también a todas las representaciones de naciones amigas con gran tradición minera y a los organismos internacionales que han manifestado vivo interés en respaldar este proceso: su concurso será muy apreciado en las enseñanzas tanto de las buenas prácticas mineras como de las malas que debemos evitar o prevenir, porque también de ellas se aprende. Desde el Ministerio de Energía y Minas sabemos de sobra que estamos asumiendo el desafío de vencer un ambiente de desconfianza a través del instrumento más idóneo que es un dialogo franco, abierto, plural, informado, respetuoso, sin sesgos sectarios, partidistas, ni ideológicos. Algunos sectores de la vida nacional, actuando de la mejor fe, están equivocados cuando parten de la premisa de que el desarrollo minero resulta incompatible con la preservación del medio ambiente. No es sensata ni sostenible la idea de que República Dominicana puede cimentar su desarrollo, renunciando a la explotación de sus recursos no renovables en los espacios de una isla superpoblada, con una densidad poblacional promedio de 230 habitantes por kilómetros cuadrados. Una isla donde, como sostiene la Fundación de Seguridad y Sostenibilidad Medioambiental (FESS) de los Estados Unidos, en su informe del 2005, existen dinámicas externas e internas, que pueden impactar los ecosistemas frágiles en un contexto de cambio climático. Estas dinámicas desestabilizadoras poco tienen que ver con las explotaciones mineras, y en cambio están más relacionadas a la debilidad institucional y los niveles de pobreza, exclusión y marginalidad social. Me atrevería a aseverar que la mayor parte de los dominicanos y dominicanas, más que impugnar la minería, aspiran a que las actividades extractivas se desarrollen en forma segura, transparente, responsable. Sobre todo aspiran a que los ingresos generados por las mismas se traduzcan en una transformación sustancial de las condiciones de vida del pueblo dominicano, y en especial, de las comunidades contiguas a los desarrollos mineros. Es evidente que en el futuro no hay espacio para los esquemas tradicionales de la minería. En cambio, la minería tendrá un gran futuro en la medida en que seamos capaces de actuar con visión estratégica, avanzada, integral, para superar las líneas de lo tradicional. En el Ministerio de Energía y Minas ordenamos ya al Servicio Geológico Nacional iniciar con investigadores del Instituto Minero Español la primera investigación orientada a identificar la existencia de posibles depósitos de Tierras Raras en el territorio nacional que constituyen uno de los nuevos umbrales de la minería en el mundo. Asimismo, avanzamos en el estudio de las posibilidades de la Minería de Mar, tantos en nuestros espacios jurisdiccionales como en aquellas aéreas de la Zona de los Fondos Marinos en la que la Convención de los Derecho de Mar lo permiten, con la conciencia de que estamos asegurando los derechos de las futuras generaciones de dominicanos, y que solo es posible avanzar en esa gran empresa, que parece toda una aventura, en compañía de naciones y organizaciones que lideran ese campo. Esa gestión estratégica nos obliga también a monitorear en forma atenta todos los procesos mineros que se desarrollan en el mundo así como el comportamiento de los mercados globales de la energía y la minería con sus fluctuaciones, ciclos y volatilidades. La minería tendrá un gran futuro en la medida en que definamos con sentido previsor en que objetivos de alta rentabilidad social y nacional deben invertirse los ingresos que en las próximas décadas generaran las actividades extractivas, incluyendo la eventual explotación de yacimientos hidrocarburiferos. Este es un tema crucial: Las actividades extractivas se legitiman socialmente si los ingresos generados por las mismas son aplicados adecuadamente a favor de las grandes mayorías de la Nación, y se deslegitiman si por el contrario cuando los mismos son malbaratados en objetivos irrelevantes, sin efectos multiplicadores, o en proyectos que solo generen renta para minorías privilegiadas a través de relaciones poco transparentes o corruptas. La minería tendrá un gran futuro en la República Dominicana en la medida en que mejoremos sustancialmente la representación y defensa de los intereses nacionales y sociales, siempre partiendo del presupuesto de una relación de triple ganancia: que ganen las empresas, que son nuestras socias estratégicas; que gane el Estado; y que ganen las comunidades y sus gentes, el nuevo actor social con el que hay que contar. Esto supone definir los modelos de los mejores tratos mineros a los que podemos y debemos aspirar en términos de contratación de personal nacional y local, de compras nacionales y locales, de transferencia de tecnología, de responsabilidad social corporativa, de gestión ambiental transparente y responsable, de cláusulas contractuales previsoras de contingencias. La minería en República Dominicana tendrá un gran futuro en la medida en que elevemos los estándares de fiscalización y regulación para que en vez de “aplatanar” las normas y prácticas, las elevemos progresivamente hacia los mejores modelos de nuestra región. Es necesario reforzar en términos institucionales y presupuestarios a la Dirección General de Minería, que es el órgano técnico y administrativo para la ejecución de las políticas mineras. En ese sentido, con la Dirección General de Minería, trabajaremos estrechamente para la modernización de la Ley Minera 171, la adecuación y actualización del Catastro Minero, y la formalización de la minería artesanal. Deseo reconocer y felicitar a la Dirección General de Minería y a su Director Alexander Medina por la reciente realización del Seminario Internacional “Formando Capacidades en el Gobierno Dominicano para la Implementación de Políticas Mineras” a partir de los estudios realizados por el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible (IISD) cuyo diagnostico sobre la minería de República Dominicana fue muy acertado. Las empresas mineras siempre serán bienvenidas, apreciadas, y respetadas en la medida en que vengan dispuestas a mantener buenos estándares internacionales. Estamos muy conscientes en el Ministerio de Energía y Minas de que necesitamos formar más y mejores recursos humanos para superar la seria carencia que acusamos de los mismos. Recordemos que la última promoción de ingenieros geólogos y mineros formados en República Dominicana se graduó en 1989. No solo debemos apoyar a la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, y a los centros de educación superior que asuman el compromiso de enseñar Ciencias de la Tierra, sino que buscaremos reforzar en carreras universitarias de ingeniería, economía, derecho, administración, sociología y trabajo social, los conocimientos sobre los procesos mineros en todas sus dimensiones. Pero también para la consecución de este objetivo, en el Ministerio de Energía y Minas avanzamos en el establecimiento de alianzas con instituciones públicas de naciones amigas que nos permitirán contar con asesorías expertas de nivel internacional y para la formación de capacidades nacionales. Estamos concluyendo un acuerdo con la Oficina de Investigación Geológica de Recursos Minerales (BRGM) de Francia. Arribamos a un acuerdo de trabajo con el Ministerio de Medio Ambiente de Israel durante la visita reciente a nuestro país de su Ministro Amir Peretz, así como con Itaipu Binacional con el objetivo de impulsar una gestión integral, con inclusión social y participación comunitaria de las cuencas hídricas. Esperamos durante nuestra próxima visita a Canadá, suscribir acuerdos de trabajo con el Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Calgary sobre temas de regulación minero petrolera y relaciones comunitarias. El futuro de la minería de la República Dominicana estará garantizado en la medida que avancemos en la adopción y puesta en ejecución del acuerdo de Iniciativas de Transparencia de las Industrias Extractivas (ITIE), que constituye hoy por hoy el mejor instrumento de cuentas claras, para realizar el derecho a saber de la ciudadanía y para el ejercicio del necesario control social de los ingresos mineros. Queremos reiterar aquí que el Ministerio de Energía y Minas respalda plenamente ese acuerdo y que está comprometido con completar los procesos pendientes muy especialmente con socializar sus ventajas y alcances en los ámbitos de la consulta multisectorial. La minería en la República tendrá un gran futuro en la medida en que en las clases dirigentes, muy especialmente la clase política, adopten algunas reglas de oro: particularmente la de no permitir que las cuestiones que deben decidirse atendiendo a consideraciones técnicas-científicas, o de racionalidad económica y social, se contaminen con enfoques partidistas o ideológicos, o que respondan a presiones mediáticas o sociales de cortes populistas. Es bueno no olvidar que los proyectos mineros necesitan largos periodos de maduración, y que con frecuencia deben lidiar con contingencias y riesgos difíciles. La Minería en la República Dominicana tendrá un gran futuro en la medida en que las instituciones y autoridades públicas, estén en condiciones de ejercer con alta credibilidad y eficacia el necesario arbitraje que viabiliza el otorgamiento de la licencia social, y evita los extremos del “fundamentalismo medioambiental y el capitalismo minero salvaje”. En la actualidad estamos inmersos en algunos procesos de arbitraje en situaciones conflictivas surgidas en el sur del país, que esperamos concluir exitosamente con un modelo de convenio que permita a comunidades que históricamente han realizado minería social, seguir haciéndola con mas garantía, protección y mejores perspectivas de ingresos. El futuro de la minería en la República Dominicana estará asegurado en la medida en que maximicemos y racionalicemos los procesos mineros tanto en su relación con las fuentes de energía como con los insumos de materia prima. Sobre este particular avanzamos aquí que trabajamos en la elaboración de una norma que al tiempo que protege al medioambiente de una de la más peligrosas de las contaminaciones, la de emisiones de dioxinas y furanos, garantizando un uso eficiente de la energía: los neumáticos y los aceites usados solo deben quemarse como combustible en hornos rotatorios de alta temperatura, superiores a los 1,000 grados. Igualmente, es de alto interés del Ministerio de Energía y Minas coordinar con los Ministerios de Medio Ambiente y Obras Públicas, una política integral que haga efectiva una explotación racional y altamente controlada de los agregados de ríos, al tiempo que se incentiva la explotación de canteras secas. El Futuro de la minería estará asegurado en la medida en que seamos capaces de darle mayor valor agregado nacional. Sobre este particular hemos sostenidos valiosas conversaciones con los sectores concernidos en la pequeña minería o minería informal, así como la orfebrería y la joyería, procurando establecer acuerdos e identificar recursos y procesos que nos permitan realizar el gran sueño del líder histórico nacional, Juan Bosch, de una industria nacional de joyería y orfebrería. Creo también llegado el momento de considerar seriamente, mediante la realización de estudios especializados, el empleo del cemento hidráulico para la pavimentación de las autopistas, carreteras y caminos de la República, en especial si consideramos que tenemos el liderazgo continental en capacidad de producción per cápita de cemento, y que la industria cementera nacional apenas opera con un 50% de su capacidad. En el Ministerio de Energía y Minas estamos muy conscientes de que la consulta multisectorial, el proceso de diálogo nacional, solo se justificara en la medida en que vaya acompañado de un conjunto de acciones puntuales que den mayor credibilidad a los planteamientos antes formulados. Durante nuestra primera visita al distrito minero, para reunirnos con los representativos de la provincia minera por excelencia, Sánchez Ramírez, no solo confirmamos muchas de las valoraciones y convicciones que teníamos en relación a la problemática minera si no que salimos convencidos de que el futuro de la minería en la República dependerá en gran modo de la capacidad que tengamos de convertir dicha zona en una vitrina de la minería a la que aspiramos. Esto es perfectamente realizable a través de un programa de inversiones públicas financiadas con un porcentaje de los ingresos mineros generados a partir de las riquezas de sus entrañas y con ello cumpliríamos no solo con obligaciones contractuales asumidas por el Estado con Barrick Pueblo Viejo si no con el mandato del artículo de la Constitución de la República y la voluntad reiterada del Presidente de que todas las políticas públicas tengan como norte la inclusión social. No puedo desaprovechar la oportunidad de hablar ante la Cámara Minera Petrolera y la Mesa de los Países de la Mancomunidad sin tratarles uno de los temas fundamentales del Ministerio. En la agenda de Seguridad Energética que impulsamos, la más alta prioridad del Ministerio responde al mandato constitucional que declara de “alto interés nacional la exploración de hidrocarburos en tierra y mar”. Objetivo que está incluido en la Estrategia Nacional de Desarrollo. Actuando en consecuencia con ese mandato, el Ministerio ha dado pasos de gran importancia: Conformamos un equipo de expertos asesores, multinacional e interdisciplinario, de nivel mundial, entre los que quiero destacar al Dr. Yaakov Mimran, responsable de regular y dirigir las políticas que han conducido a los hallazgos más importantes del mundo de gas natural de los últimos años en Israel. Emitimos la Resolución 001 declarando de alta prioridad la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos con el objetivo de “disponer el ordenamiento, digitalización, rasterización, vectorización e indexación de toda la información relevante en poder del Estado, así como de cualquier entidad que tenga la obligación de suministrar dichas informaciones, obtenidas con motivo de las campañas de exploración realizadas hasta la fecha”. Ya empezó el proceso de licitación pública, nacional e internacional, para seleccionar la firma de alta calificación que deberá cumplir con ese cometido. Asimismo, tomamos la decisión de no otorgar nuevas extensiones o prórrogas a las empresas de exploración que actuaban amparadas en contratos de 1990 y 1998. Los espacios de la República están despejados para establecer una verdadera política de estado en materia de exploración de hidrocarburos, con bases sólidas, transparentes, institucionales, orientada a resultados, con actores de gran experiencia, capacidad de inversión y dominio de las tecnologías, descansando en una fuerte regulación y adecuado ambiente de inversión, sin excluir la opción de las alianzas público privadas, o de las inversiones de empresarios nacionales como socios capitalistas. Conscientes del carácter decisivo del conocimiento en áreas tan complejas y exigentes, realizamos el primer curso de Petróleo Para No Petroleros con la prestigiosa firma de servicios a las industrias de hidrocarburos Schlumberger, que esperamos institucionalizar, así como los programas de formación de nuestros especialistas. El año entrante estaremos en condiciones, Dios mediante, de procurar elevar sustancialmente la información nacional con datos relevantes para la exploración y el mejor estudio de los sistemas hidrocarburíferos, con estudios de geofísica aerotransportada y la obtención de líneas sísmicas 2D, en tierra y mar. De esta manera haremos verdaderamente lo que nunca se había hecho en esta materia. Esto nos permitirá -junto con la aprobación de un adecuado marco legal, reglamentario y contractual, para crear las garantías e incentivos adecuados a la inversión extranjera y nacional, o a las alianzas público privadas- atraer compañías con capacidad de asumir los grandes riesgos que suponen la exploración en aguas profundas, o bien, en una geología compleja como la nuestra. Hemos prácticamente concluido el documento definiendo las diferentes opciones de políticas para asegurar, en el menor tiempo posible, con la mayor transparencia y una eficaz regulación, el involucramiento de compañías de exploración de nivel mundial o junior muy exitosas. Una reflexión final, al concluir nuestra intervención. Como ustedes habrán podido apreciar los retos son enormes, complejos, arduos, pero sobre todo ineludibles ya que de las respuestas que demos a los mismos en buena medida depende la preservación y el engrandecimiento del Proyecto Nacional Dominicano. En realidad esos desafíos exigirán transformaciones profundas, cambios en la conciencia colectiva e individual, en las actitudes, creencias, valores y prácticas. Tengo la firme convicción de que lo podemos asegurar si trabajamos arduamente con un gran sentido de unidad nacional, de desprendimiento de intereses subalternos, de renuncia a preconceptos y estereotipos, pero sobretodo con una mayor confianza en nosotros mismos, en nuestras posibilidades como Nación, de acceder a estadios superiores de libertad, institucionalidad, y progreso. Con el concurso de hombres y mujeres de buena voluntad, que son la gran mayoría, y la gracia de Dios que nunca nos falta, ¡lo lograremos!

Minería artesanal opera bajo control municipal

Martes, 26 Agosto 2014
El director de la Dirección General de Minería, Alexander Medina, reconoció que ha sido una práctica del Estado dominicano el dejar que la minería artesanal sea manejada por las comunidades, y por tal razón esa entidad no otorga concepciones a empresas para tales fines. Dijo que debido a esa práctica en las extracciones de ámbar, larimar, oro de los ríos no hay compañías realizando esos trabajos, porque quienes la hacen son asociaciones, cooperativas y personas individuales. Manifestó que este tipo de minería crea riquezas directas en las comunidades donde se desarrolla cualquier proyecto de esa naturaleza y estima que existen unas 4,500 personas que viven de esa actividad en el país. Reveló que esa entidad tiene en agenda desarrollar un proyecto para entrenar, organizar y reforzar las minas artesanales y de esa forma permitir que estas personas tengan un seguro social. Explicó que la estructura de las personas que viven de la extracción del larimar, consiste en que una persona (inversionista) le suple de recursos económicos a los mineros durante los días de explotación, para tener el derecho exclusivo de comprarle el material a precio del mercado, dijo Medina. Informó que hay un proyecto entre República Dominicana y la Unión Europea para realizar un túnel minero para extraer el larimar con mayor facilidad en la actual zona de explotación, que está situada en Barahona. Señaló que esa es la única zona del país y del mundo donde existe la roca preciosa (larimar), pero a su vez tiene alrededor de 30 vetas de explotación y genera más de 650 empleos directos. Por otro lado, habló sobre el ámbar, el cual señaló que la zona más rica del país es en la provincia de Hato Mayor, donde el tema del valor agregado del material extraído es peor que en otros lugares del país, y quieren regular esa situación para que el minero pueda ver los beneficios del mismo. Puso el ejemplo de que un pedazo de ámbar azul de cinco libras, extraído por un minero artesanal, se lo compra el inversionista dentro de la mina entre RD$100 mil y RD$300 mil, pero fuera de la mina cuesta un millón de pesos y fuera del país entre dos millones y tres millones de pesos, explicó el funcionario. Reconoció que la minería artesanal del país ha sido olvidada por años, pero ahora están realizando labores de mejoramiento para que muchos dominicanos pueden vivir de ella, y por eso se están enfocando en la seguridad de las extracciones, ya que tiene una alta tasa de fatalidad. El el país hay 12 provincias que desarrollan la minería artesanal, y beneficia a 29 localidades donde se extraen siete minerales como son: Larimar, ámbar, mármol, yeso, oro aluvional(en el río), lajas ornamentales y piedra caliza.

"La Mentira de Miranda"

Lunes, 16 Junio 2014
PAÍNO ABREU COLLADO   “Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”.Abrahan Lincoln  1 de 2Si en nuestro país se hiciera el esperado ordenamiento territorial, lo cual está prescrito por mandato legal, todas las cuencas hidrográfi cas altas deberían ser declaradas áreas protegidas, al menos en sus vertientes directas a los ríos, y en las cuencas medias la utilización de los recursos naturales renovables solo debería permitirse si se trata de actividades sostenibles. Nuestra mayor riqueza es ecológica y está en las cuencas. Pero como dijo un editorialista de un periódico nacional, en referencia al caso Miranda, “los ecologistas de este país son tuertos”, expresión que no puede ser más cierta porque donde se debería mirar y denunciar el verdadero desastre ambiental que ha ocurrido y sigue ocurriendo en República Dominicana, con probables pérdidas de cientos de especies de nuestra biodiversidad, es en las cuencas altas de casi todos los ríos, incluyendo en nuestras más representativas áreas protegidas, donde diariamente ocurren procesos de tumba y quema que no solo destruyen los bosques y la biodiversidad que guardan, sino también el suelo que arrastrado por la erosión se pierde para siempre, dañando los cauces y segando las presas. ¿Cómo empezó el caso Miranda? Comenzó con una denuncia de dos ecologistas de quienes soy amigo pero con los que no necesariamente coincido en la visión conservacionista. Dijeron que de permitirse la extracción minera en Loma Miranda, desaparecerían cientos de especies de la biodiversidad dominicana y numerosos ríos que proveen de agua a la presa de Rincón, impidiendo el riego en cientos de miles de tareas de tierra del Valle de La Vega Real dedicadas a la producción de arroz y otros productos agrícolas, poniendo en peligro la seguridad alimentaria del pueblo dominicano. La declaración se convirtió en noticia, logrando sensibilizar a la sociedad y transformando a Loma Miranda en un campo de batalla para ambientalistas ortodoxos que no quieren entender el signifi cado de la palabra “renovable”, para los incautos que se dejan conducir, los inconformes que viven de la denuncia y la protesta (aquí entran los llamados revolucionarios de izquierda que se han quedado sin rumbo y sin bandera), y los que se benefi cian (aquí entran la mayoría de los diputados y senadores que solo tienen ojos para el 2016). Poco a poco un asunto de simple falta de credibilidad en la Falconbridge (Xtrata Niquel), por no haber resuelto en un tiempo prudente el impacto visual negativo en varias de sus explotaciones, y en el Ministerio de Medio Ambiente, por su anulada capacidad para evaluar estudios de impacto ambiental, para supervisar y monitorear de cerca este tipo de explotaciones, y para obligar a la empresa a restaurar adecuada y rápidamente los lugares minados, se transformó en una exitosa guerra mediática dizque por la supervivencia ambiental. Tan así fue que ya en abril de 2013, una encuesta Gallup revelaba que más del 80% de los dominicanos desfavorecía la explotación de minerales en Loma Miranda. La Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sin haber hecho estudios propios sobre el caso, desde el principio se sumaron a la denuncia y posteriormente a la demanda de que Loma Miranda fuese declarada Parque Nacional, desconociendo que de acuerdo con la Ley 202-04 de Áreas Protegidas y con la clasifi cación y descripción de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el sitio de Miranda no tiene méritos para ser un Parque Nacional y tampoco para ninguna otra de las categorías de áreas protegidas reconocidas. Si Miranda califi ca, entonces todas las demás lomas del país deben ser declaradas también como áreas protegidas.

Una salida Salomónica - Andrés Dauhajre

Lunes, 16 Junio 2014
El Senado de la República aprobó, en primera lectura, un proyecto de Ley que crea el Parque Nacional Loma Miranda. Si finalmente dicho proyecto es convertido en Ley, la explotación del subsuelo de Loma Miranda por parte de Falconbridge Dominicana (Falcondo), no sería posible.  La conversión en Parque Nacional de Loma Miranda tendrá implicaciones económicas negativas.  Las exportaciones de ferroníquel, uno de los pilares de la estructura de exportación del país, desaparecerá.  Téngase en cuenta que durante el período 1980-2012, las exportaciones de Falcondo totalizaron US$7,747 millones, para un promedio anual de US$235 millones.Se producirá también una pérdida  considerable de ingresos fiscales. El contrato con Falcondo fue renegociado en 1987.  A partir de 1988, el Gobierno dominicano comenzó a cobrar sumas importantes de impuestos sobre el valor de las exportaciones de ferroníquel.  Entre 1988 y el 2012, el Gobierno dominicano recibió impuestos sobre las exportaciones de ferroníquel por el equivalente de US$1,386 millones. Esto excluye el impuesto sobre la renta que la empresa pagó. Otro impacto negativo que tendría la creación de este Parque Nacional sería sobre las señales que enviamos a los inversionistas extranjeros. La semana pasada, la revista Forbes nos colocó como el país menos fiable  del mundo para realizar inversiones y hacer negocios.  Es obvio que el ranking de Forbes es un disparate. Sin embargo, la negativa de permitir la explotación de Loma Miranda a la empresa minera más grande del mundo (Glencore/Xstrata), propietaria de la licencia de explotación minera Quisqueya I, que vence en el 2030 y que incluye dentro de sus límites la zona niquelífera de Loma Miranda, enviaría una señal nada atractiva al mundo sobre la fiabilidad de invertir y hacer negocios en nuestro país.  No podemos olvidar que República Dominicana exhibe un déficit estructural en su cuenta corriente de la balanza de pagos cercano a 4.5% del PIB y que el 75% del mismo se ha estado financiando con influjos de inversión extranjera.  Una decisión que implique al mismo tiempo un aumento del déficit de la cuenta corriente al reducir las exportaciones de ferroníquel y una caída en el influjo de inversión extranjera al impedir la inversión planeada por Glencore/Xstrata y  desalentar a otros potenciales inversionistas extranjeros, ameritaría una ponderación más cuidadosa.La decisión de crear el Parque Nacional Loma Miranda tiene otra repercusión negativa. La no explotación del níquel localizado en el subsuelo de esa sección de la concesión Quisqueya I, le representaría a Falcondo una pérdida considerable de los beneficios que esperaba obtener de la explotación minera que vence en el 2030. Estimados preliminares indican que los beneficios de la explotación del ferroníquel durante los años que restan a la concesión ascienden a US$4,000 millones. Teniendo en cuenta que de ese valor, el Estado estaría recibiendo cerca de US$2,000 millones en forma de impuestos y participación en las utilidades de la empresa, se estima que el daño económico infligido a Falcondo ascendería a unos US$2,000 millones, equivalente a 3.3% del PIB.  Para un país que ha perdido prácticamente todas las demandas que han sido interpuestas en cortes internacionales por empresas extranjeras en contra de acciones tomadas por el Estado dominicano, no puede descartarse que una demanda bien llevada por las firmas de abogados que trabajan para la empresa minera más grande del mundo, derive en una indemnización que eleve la deuda pública dominicana en US$2,000 millones, lo cual acarrearía efectos negativos sobre nuestra sostenibilidad fiscal, con sus consecuentes repercusiones negativas en cuanto a nuestro acceso al mercado global de capitales en el futuro cercano.No hay dudas que las elecciones del 2016 y, por tanto, las consideraciones de tipo político, han influenciado en la forma de actuar de nuestros legisladores y nadie debería estar sorprendido.  Las restricciones políticas de corto plazo aparentemente se han antepuesto a los beneficios a largo plazo para el país. Como bien ha explicado el reputado ingeniero geólogo y de minas Osiris de León, la Ley 64-00 establece que se requieren de estudios técnicos pertinentes, encargados por el Ministerio de Medio Ambiente, que demuestren la necesidad de que Loma Miranda, por sus características especiales, reúne las condiciones para entrar a un régimen provisional de protección ambiental, que dé paso a su eventual declaración como parque nacional.Esos estudios, aparentemente, no existen. Crear un Parque Nacional, sin contar con los estudios que avalen su justificación, en franca violación a lo estipulado por la Ley 64-00, sería perjudicial para el Estado dominicano en caso de una litis internacional derivada de la anulación de los derechos adquiridos por Falcondo.Visto lo anterior, el Gobierno debe de alguna manera reevaluar la posición que ha asumido sobre el tema.  Estamos conscientes que el mismo puede acarrear costos políticos que algunos quisieran evitar. Lo mismo se pensaba con la crisis provocada por la Sentencia del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad, hasta que el Poder Ejecutivo asumió la responsabilidad de buscar una salida que ha recibido el respaldo de más del 90% de la población.  No siempre, se debe aspirar a ese nivel de respaldo.  A veces, los gobernantes deben conformarse con el 50% más uno, más aún, en casos delicados como el que nos ocupa.Al país le conviene una salida razonable, salomónica, a este impasse.Una que proteja no sólo el medio ambiente sino también los beneficios económicos que para el país tendría una explotación minera responsable. Lo primero que debería determinarse es el área del subsuelo de Loma Miranda, cuya explotación minera responsable tiene sentido económico.  Esa información, nos imaginamos, se conoce con precisión. Se procedería a realizar los estudios que requiere la Ley 64-00 sobre el resto de Loma Miranda que no sería minado, para determinar los méritos a fin de convertirla, incluyendo toda el área alrededor del arroyo Jaguey, en Parque Nacional.  Falcondo explotaría el subsuelo de alta ley de níquel, comprometiéndose con un programa de remediación y revegetación inmediato de las áreas minadas. Para garantizar que este programa se ejecute sin ningún tipo de retraso, se recomienda que la empresa deposite el 10% del valor total de cada exportación -neto de los impuestos pagados al gobierno-, en una cuenta escrow, recursos que el Gobierno, iría liberando a la empresa en proporción al avance de la remediación ambiental y revegetación de las zonas minadas.  Sugerimos que el MINARENA y el  PNUD participen en la supervisión del proceso de remediación ambiental y revegetación, y en la administración de la cuenta escrow. Sólo así, pensamos nosotros, podrían Falconbridge y el Gobierno obtener la “licencia social” a la que se refiere el PNUD, para posibilitar la explotación del níquel localizado en el subsuelo de Loma Miranda. La empresa y el Gobierno, como muy bien se establece en la Evaluación Técnica sobre el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Explotación Minera de Loma Miranda,  no previeron en los años ochenta las repercusiones negativas que tendrían en el futuro las imágenes que han dejado los primeros 33 años de la explotación del ferroníquel por parte de Falconbridge en Loma Peguera y Loma Ortega dentro de la concesión Quisqueya I. Es cierto, como plantean los expertos contratados por el PNUD, que  cuando “Falcondo inició sus operaciones en el país no existían regulaciones ambientales de ningún tipo”.  Aunque el PNUD reconoce que “con el desarrollo del marco legal y normativo ambiental, la empresa ha ido incorporando paulatinamente medidas para mejorar su desempeño”, no es menos cierto que las imágenes de degradación siguen siendo muy visibles. El proceso de remediación ambiental y revegetación de las áreas minadas ha sido lento.  Como no hay almuerzos gratis, ahora hay que pagar un precio.  La propuesta que presentamos, a nuestro juicio, establece un precio justo y balanceado.  Autor: Andrés Dauhajre hijoFuente:: http://www.elcaribe.com.do/2014/06/16/una-salida-salomonica#sthash.FvvETYWN.dpuf